De niña autista, a especialista mundial en bienestar animal

noti1

A pesar de que le diagnosticaron autismo a los tres años, hoy es la consultora mundial de referencia para resolverlos problemas de bienestar animal. Estuvo en Montevideo y habló con El País.

Ver video

http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/temple-grandin-autista-experta-bienestar.html

Temple Grandin es la consultora mundial de referencia para resolverlos problemas de bienestar animal, tanto a nivel de la industria frigorífica, como en las grandes compañías ganaderas. Ha desarrollado innumerables trabajos para grupos frigoríficos de élite como JBS y para compañías como MC Dónalds.

La experta llegó a Uruguay en el marco del 60° Congreso Mundial de Ciencias y Tecnologías de la Carne (ICOMS por sus siglas en inglés), que se desarrolló en el Hotel Conrad con más de 400 participantes de 28 países. Grandin fue uno de los platos fuertes en el Panel de Bienestar Animal y habló con El País:

¿Cuáles son los principales problemas de bienestar en animales destinados a la producción que se están viendo en el mundo?

Hay cosas simples que no deben pasar, como tener los animales en mal estado, con problemas sanitarios, malos manejos y malos transportes, entre otros. Esos problemas se siguen dando. A veces hay demasiada concentración en los transportes de ganado cuando se envían los animales a la industria frigorífica.

¿A nivel de la industria frigorífica por dónde están los puntos flojos?

Los problemas se generan al momento de bajar los animales del camión en las plantas y al momento del aturdimiento (proceso de insensibilización del animal en el cajón de nockeo) al momento de la faena, para lograr una mejor insensibilización del animal previo a su muerte. Hay golpes con la tapa del cajón de nockeo que produce machucones en la carcasa (esos machucones perjudican la calidad de la carne) o demasiado nerviosismo que complican la operativa de faena y bajan la calidad.

¿Cómo ve posicionada a la industria uruguaya?

Visité varios frigoríficos en el mundo (es la consultora referente para ese sector) y me llevo una muy buena imagen de los frigoríficos de Uruguay, porque se ha mejorado mucho (Temple Grandin ya estuvo 4 veces haciendo auditorías en Uruguay). A nivel de frigoríficos uruguayos he notado un cambio radical en todo lo que es el manejo del ganado al momento de bajarlo y todo lo que viene después.

Malos manejos durante el transporte ocasionan problemas de bienestar animal severos, como los machucones que aparecen en las reses luego de faenado el ganado. ¿Es un problema mundial o sólo afecta a grandes productores como Uruguay?

No es sólo un problema de Uruguay, rige en varios países de Latinoamérica. Es un punto a mejorar ese transporte desde el predio a la planta de faena. Incluso, a veces, es posible observar un número excesivo de animales por área. También muchos de los problemas que se dan en la planta de faena se pueden resolver desde el trabajo en los predios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *